¿De qué está hecha la tinta de impresora?

El contenido de la tinta se compone de muchos productos químicos, veamos los principales ya que la composición varía según la marca.

Agua

La tinta de los cartuchos podría ser de hasta 95% de agua pura desionizada. Sin embargo, si lo pensamos bien, a 3 euros el mililitro, sería más barato imprimir las fotos con Dom Perignon.

Ciclohexanona

Esta sustancia ayuda a los polímeros a añadirse a la tinta. Es una de las sustancias más útiles, es un disolvente orgánico que también se encuentra en los pacientes de diálisis renal y corazón, porque es utilizado en los equipos para bombear la sangre. También es usado en la fabricación de PVC y como pegamento para unir partes o trozos de PVC.

Butil Urea

Si has tenido una impresora de inyección tinta habrás observado que al imprimir las hojas tomaban una textura algo rugosa, el agua presente en los cartuchos de tinta es la culpable ya que las fibras de celulosa del papel se hinchan con el agua y al evaporarse queda esa textura. Butil Urea es también responsable de este fenómeno.

Directo Azul 199 Dye

Esta sustancia está hecha de azufre y ftalocianina de cobre. Este tipo de tinte, también conocido como tinte “directo”, puede dar color a las fibras celulósicas naturales, tales como algodón, papel e incluso cáñamo sin el uso de fijadores.

Reactivo Rojo 23 Dye

Esto no es realmente rojo, sino magenta.

Tartrazina (E-102)

Este colorante amarillo también lo podemos encontrar en los alimentos, pero en altas concentraciones puede provocar ataques de asma, dermatitis de contacto y urticaria. La mayoría de las golosinas amarillas contienen este aditivo.

Ácido etilendiaminatetraacético (EDTA)

Esta sustancia se encuentra en la tira adhesiva que protege la boquilla de impresión del cartucho, esta parte contiene muchos contaminantes metálicos conocidos como EDTA. Es una molécula hidra-dirigida que coordina los enlaces covalentes y los atrapa con el fin de evitar el taponamiento de los cabezales de impresión.

Dioles acetilénicos etoxilados

Es un surfactante que modifica la tensión superficial del agua y el tinte. Una tensión demasiado pequeña podría causar que la tinta se salga del cartucho y una demasiado fuerte ocasionar problemas de impresión. Por lo tanto, los fabricantes hacen todo lo posible para mantener la tensión superficial alrededor de la mitad del agua pura.

Etilenglicol

Mantiene los colorantes en solución en la solución y evita el proceso de evaporación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *